Grand Piano… Si fallas una nota, estás muerto

Tras su estreno mundial en el Fantastic Fest de Austin (EEUU) el pasado 20 de septiembre y su paso por el Festival de Sitges y el Festival Internacional de Cine de Londres, anoche tuvo lugar en Madrid la première de la película Grand Piano con el director Eugenio Mira y el actor Elijah Wood como protagonistas. El cine Capitol de Madrid fue el lugar escogido para la presentación en sociedad del film en nuestro país tan sólo diez días antes de su estreno oficial en los cines españoles el próximo 25 de octubre.

Grand Piano starring Elijah Wood

De los productores de Buried (2010), Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, dirigida por Eugenio Mira (The Birthday, Agnosia), escrita por Damien Chazelle y protagonizada por Elijah Wood, John Cusack y Kerry Bishé, Grand Piano ha supuesto un reto cinematográfico en sí mismo. Un trepidante thriller psicológico, todo un ejercicio de suspense y tensión sostenida, que recuerda al cine del gran Alfred Hitchcock.

Grand Piano starring Elijah Wood © Gustavo López

Tom Selznick (Elijah Wood), el pianista con más talento de su generación, decide dejar de dar conciertos por su miedo escénico. Algunos años después de su última y desafortunada interpretación, reaparece ante el público con un esperado concierto en Chicago. Con el teatro abarrotado por un público expectante, Tom Selznick encuentra un inquietante mensaje escrito en la partitura: “Si fallas una sola nota morirás”. Desde ese momento, Tom Selznick se enfrentará al reto de descubrir, sin abandonar el escenario en ningún momento, cuáles son los motivos del francotirador anónimo que amenaza su vida y conseguir ayuda sin que nadie se dé cuenta de lo que está ocurriendo sobre el escenario.

Grand Piano starring Elijah Wood © Gustavo López

El guión de Damien Chazelle ha sido el punto de partida para esta producción con tintes de locura que promete suspense y tensión en grandes cantidades. Un guión spec, es decir, escrito por propia iniciativa con la esperanza de ser vendido a una productora que, lejos de quedarse en el cajón de las ideas perdidas, despertó el interés de diversas productoras que acabaron enzarzándose en una pelea por hacerse con el guión. Finalmente, fue la productora española Nostromo Pictures la que consiguió hacerse con los derechos de producción de la película.

Superado el concepto de thriller, el director Eugenio Mira va un paso más allá y habla de Grand Piano como un metathriller. “La idea del público en el auditorio (en la película) disfrutando de un extraordinario concierto de piano, totalmente ajeno a lo que realmente está sucediendo, mientras el otro público (en la vida real) está sufriendo en el cine, sudando y luchando mano a mano con Tom, convierte este proyecto en una oportunidad única”, apunta el director Eugenio Mira.

Grand Piano starring Elijah Wood © Gustavo López

Tres ciudades, Barcelona, Chicago y Las Palmas de Gran Canaria, 44 días de rodaje, cerca de 500 planos con efectos visuales, el decorado de un teatro con el escenario, las primeras seis filas de butacas y dos palcos, el 90% del público incrustado digitalmente a partir del rodaje real, un exhaustivo casting de músicos profesionales, una orquesta real… Más allá del reto narrativo que constituye el rodaje de una película cuya historia transcurre fundamentalmente en el interior de un teatro abarrotado durante un concierto de piano con orquesta incluida, la composición de la banda sonora del film supuso otro desafío en sí mismo. De hecho, la banda sonora se compuso antes del rodaje porque los músicos en pantalla debían interpretar las mismas notas que el espectador final escucha. Es más, el propio Elijah Wood, Tom Selznick en el film, tuvo que prepararse con la ayuda de un coach personal para interpretar realmente las piezas en pantalla y aportar credibilidad a su personaje. Un personaje con el que el actor Elijah Wood (El Señor de los Anillos, El Hobbit, Los Crímenes de Oxford, Open Windows) se desafía a sí mismo para seguir creciendo profesionalmente con papeles que expanden su espectro de estilos y géneros.

Coproducida con Atresmedia Cine y Telefónica Producciones con la colaboración de Antena 3, y Televisió de Catalunya, y distribuida por Paramount Pictures Spain, Grand Piano, la nueva película de Eugenio Mira, llegará a los cines el próximo 25 de octubre.

Fotos Grand Piano Gustavo López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s