Pie de página, una sabia comedia sobre el respeto, la rivalidad y el amor entre padres e hijos

Este viernes 11 de octubre, Good Films y La Aventura Audiovisual estrenan en España la película Pie de página (Footnote) del director y guionista Joseph Cedar. Una sabia comedia que habla del respeto, la rivalidad y el amor entre padres e hijos. Una comedia irónica y fabulesca sobre la competitividad, la envidia, la lealtad, el amor y la complejidad de la relación entre un padre y su hijo, pero también un drama “como casi todas las historias entre padres e hijos”, matiza el director.

Cartel Pie de página (Footnote) de Joseph Cedar

Eliezer Shkolnik y Uriel Shkolnik, padre e hijo, son los protagonistas de esta historia. Ambos, excéntricos académicos donde los haya, han dedicado toda su vida al estudio del Talmud. El padre, Eliezer Shkolnik es un testarudo purista ajeno al sistema que nunca ha visto reconocido su trabajo. Mientras que su hijo, Uriel Shkolnik, es una estrella en crecimiento que se esfuerza por consagrarse públicamente.

Todo cambia cuando, de repente, Eliezer (Shlomo Bar-Aba) recibe la noticia de que va a ser galardonado con el Premio Israel, el mayor honor para eruditos del país, y aflora su vanidad y su imperiosa necesidad de reconocimiento. Al saberlo, su hijo Uriel (Lior Ashkenazi) se debatirá entre la admiración, el orgullo de ver recompensado el trabajo de su padre, y la envidia. Poco después, una broma pesada del cruel destino le obligará a escoger entre boicotear la gloria y el honor de su padre o acabar con su propia y brillante carrera para siempre.

Pie de página (Footnote) de Joseph Cedar

Un pie de página “es una parte de información, a veces una anécdota que no es necesariamente verificable, a veces incluso escandalosa, o tonta, casi siempre remotamente relevante para el texto principal, pero al mismo tiempo, simplemente demasiado irresistible y jugosa para dejarla a un lado por completo”, explica Joseph Cedar tomando como inspiración la ‘definición’ personal de un investigador del Talmud “conocido por ser muy escaso y parco en sus escritos”. “Eso es más o menos lo que siento por esta película. Es un pie de página”, sentencia el director y guionista respecto al curioso título de su película.

Pie de página (Footnote) de Joseph Cedar

Inspirada en la realidad del departamento de Talmud de la Universidad Hebrea, “el departamento más pequeño de toda la universidad, pero mundialmente conocido por sus métodos inflexibles y su actitud impecable hacia la noción de error”, en palabras del propio director, la película ha supuesto el regreso al cine tras 20 años de ausencia del famoso comediante de teatro Shlomo Bar-Aba en el papel de Eliezer Shkolnik. Un personaje cuando menos complejo para el que el actor tuvo que prepararse durante seis meses. Del mismo modo, Lior Ashkenazi, coprotagonista del film y su hijo en la ficción, tuvo que tomar clases de Talmud en la Universidad Hebrea y se dejó crecer la barba durante unos ocho meses para la película.

“Una vez que comencé a escuchar historias desde dentro de este departamento sobre rivalidades mitológicas entre eruditos investigadores, sobre su terquedad a escala épica, sobre profesores excéntricos que viven su misión académica por encima de sus propias vidas… me enamoré de todos ellos y se convirtieron en el centro de esta historia”, explica el director y guionista Joseph Cedar.

Nominada al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa en representación de Israel en 2012, la película Pie de página (Footnote) de Joseph Cedar ha sido galardonada con otros premios internacionales tan destacados como el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes.

Fotos cedidas por GOOD FILMS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s