Boamistura y J&B combaten la negatividad con color #viveencolor

Siempre en línea con su nueva filosofía de vida y su apuesta por el optimismo, J&B va un paso más allá en su campaña ‘J&B VIVE EN COLOR’ (#viveencolor) con el patrocinio de la colorista intervención artística, el mayor mural de arte urbano de España, con la que la reconocida marca de whisky y el colectivo artístico Boamistura se han propuesto transformar un emplazamiento tan popular y reconocido como el Mercado de la Cebada de Madrid.

Con este nuevo proyecto y el incuestionable talento artístico de Boamistura, J&B insiste en su apuesta por el color más allá del mundo del whisky y de sus coloridas botellas Crazy Colors para convertir un espacio urbano condenado a la desaparición como el Mercado de la Cebada de Madrid en un instrumento vivo de optimismo concebido para combatir esa negatividad que se respira en el ambiente.

Frontal ficticio de la intervención artística del Mercado de la Cebada de Madrid. Un proyecto de Boamistura patrocinado por J&B

Inaugurado por el Rey Alfonso XII en 1875, y a pesar de las distintas transformaciones que ha sufrido a lo largo de los años, durante décadas el Mercado de la Cebada de Madrid fue considerado uno de los mercados más importantes de la capital. Sin embargo, los notables cambios en los hábitos de compra, así como la aparición de otros mecanismos de abastecimiento en la ciudad, hicieron que a principios de este siglo, se iniciara la lenta decadencia del edificio hasta que, en 2009, se decretó su derribo.

A pesar del evidente deterioro, el Mercado de la Cebada de Madrid sigue siendo uno de los pilares fundamentales más representativos del popular barrio de La Latina de Madrid, una de las zonas más castizas y turísticas de la capital, epicentro del ocio y uno de los barrios más completos en oferta cultural y gastronómica. Ahora, gracias al trabajo de transformación artística de Boamistura y al patrocinio de J&B, el popular Mercado de la Cebada renace a todo color e inicia un nuevo capítulo en su historia.

Como ya hiciera con la intervención de la madrileña Estación del Norte en 2012, con este nuevo trabajo J&B se reafirma en el empeño de la marca por ofrecer propuestas innovadoras, transmitir su nueva filosofía de optimismo e invadir las calles con ese plus de positividad que nos invita a afrontar la vida con una sonrisa y mejorar el entorno y la vida de quienes nos rodean.

“Con nuestra nueva campaña nos gustaría inspirar a la gente a mirar hacia el futuro con una actitud brillante y optimista. Realmente espero que este proyecto aporte un soplo de aire fresco durante estos tiempos difíciles, animando a la gente a pensar en las posibilidades de encontrar su espíritu emprendedor y la confianza para hacer su futuro mejor. La vida está llena de ‘colores’ sólo tenemos que verlos o crearlos” comenta Vangelis Smyrlis, Director de Marketing de J&B para Western Europe, respecto a la campaña ‘J&B VIVE EN COLOR’.

Proyecto de intervención artítica del Mercado de la Cebada de Madrid de Boamistura y J&B

En base a la siempre positiva filosofía de vida de Boamistura y J&B, y tomando como punto de partida el color, fuente inagotable de optimismo, el reconocido colectivo artístico madrileño se ha propuesto transformar la fachada del Mercado de la Cebada con el que será el mural de arte urbano más grande de España y uno de los mayores de Europa para contrarrestar los efectos nocivos de los mensajes negativos derivados de la compleja situación social actual en el ánimo de la población.

“Hoy, en el mundo en general y, más concretamente, en España, estamos rodeados de palabras negativas como crisis, inseguridad, palabras que desmoralizan y erosionan nuestras energías. Este proyecto de J&B nos da la oportunidad de revertir este proceso, rodeándonos de palabras positivas, de incentivos que estimulen la creatividad. Sorprender, inspirar, y reinventar y seguir adelante con un espíritu constructivo y optimista”, explican desde Boamistura.

Para ello, Boamistura presenta un diseño conseguido a base de colores, iconos, palabras y dibujos que, según el colectivo de artistas urbanos, “refuerzan el concepto de optimismo incorporando elementos orgánicos (agua, carne, viento, ladrillo…) y buscando una mayor riqueza visual más  fresca y divertida”. “El resultado es un ‘collage’ a imagen del mercado y su barrio”, explican.

Proyecto de intervención artítica del Mercado de la Cebada de Madrid de Boamistura y J&B © Martín Méndez

Aunque cada una con su propia personalidad y su propio tratamiento, las llamativas cúpulas del Mercado de la Cebada de Madrid serán piezas fundamentales en el resultado final de la intervención. “El impacto sobre el paisaje es muy importante. No sólo se las ve desde la calle. La creación de efectos de iluminación, colores y matices estarán presentes también, y muy visibles en la vida de los tejados, bares y terrazas de La Latina”, explican los chicos de Boamistura.

Teñir cada una de las cúpulas de un color diferentes es la primera decisión que se ha tomado al respecto, y sin duda, la que mayor repercusión tendrá en el entorno. El rojo, el verde, el azul, el amarillo, el naranja y el morado son los colores escogidos para servir de soporte a la palabra COLOR escrita en blanco sobre las cúpulas coloreadas mediante anamorfosis.

Al parecer, el anamorfismo o anamorfosis es una técnica en perspectiva utilizada en el arte para forzar al observador a buscar ese determinado punto de vista desde el cual el elemento cobra una forma proporcionada y clara, mientras que desde el resto del recorrido sólo se puede apreciar una composición abstracta de planos blancos en contraste con el color de las cúpulas.

Con una superficie total de casi 6000 m², 2000 kilos de pintura, 40 rodillos extensibles y alrededor de 1000 horas de trabajo para un equipo de 15 personas, la intervención del Mercado de la Cebada de Madrid a cargo del colectivo artístico Boamistura ya es una de las mayores obras de arte urbano del mundo.

Sin lugar a dudas, la amplia experiencia de Boamistura en la transformación artística de zonas degradadas a partir del uso del color y la palabra en lugares como Sao Paulo (Brasil), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o La Casbah (Argelia) ha sido un factor determinante para que J&B decidiera formar parte de este proyecto.

Proyecto de intervención artítica del Mercado de la Cebada de Madrid de Boamistura y J&B

Además de la nueva imagen exterior del edificio, en su interior el Mercado de la Cebada contará con un espacio abierto al público dedicado a las diferentes expresiones del optimismo. Dos partners conceptuales de excepción como la plataforma de financiación participativa o crowdfunding MyMajorCompany y el innovador colectivo la Liga de los Optimistas Pragmáticos (LOPO en sus siglas en inglés) fundado por el escritor y pensador británico Mark Stevenson en 2011 formarán parte de este proyecto aportando interesantes contenidos para llenar el mercado de nuevas ideas y propuestas optimistas.

El caso es que, la histórica vinculación de J&B con grandes eventos que han supuesto siempre nuevos retos se refuerza con el patrocinio de esta iniciativa con la que la marca, en colaboración con el colectivo de artistas urbanos Boamistura, insiste en transmitir y propagar los ideales optimistas de su nueva filosofía de vida y su campaña ‘J&B VIVE EN COLOR’ (#viveencolor).

A apenas unos días de dar por finalizadas las tareas de transformación del Mercado de la Cebada de Madrid, está previsto que esta colorista intervención artística esté por fin terminada el próximo 16 de octubre.

¿Nos atrevemos a vivir la vida en color? #viveencolor

Fotos cedidas por Communicate PR Consultancy

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