Boga Valentia… Un sueño hecho realidad

Erróneamente, el imaginario social suele referirse al mundo de la moda como un sector banal, frívolo, superficial o incluso insustancial plagado de estereotipos vanos llevados al extremo. Sin embargo, la moda es mucho más que eso. La moda es cultura, una forma de arte, pero también es ilusión, esfuerzo, paciencia, determinación, tesón y trabajo, sobre todo mucho trabajo. La moda es mucho más que ropa, la moda es un sueño. Un mundo en apariencia ideal y en esencia adictivo que nos invita a soñar. Y es que, la moda tiene algo… Ese algo que te empuja a cambiar la estabilidad de un empleo fijo por la incertidumbre e inseguridad intrínsecas a un sector tan creativo, atractivo e inspirador como inestable. Ese es precisamente, el caso de Alejandra Llana, diseñadora inquieta y creadora ‘kamikaze’ de la firma de origen valenciano Boga Valentia.

Hace algunos meses, tuve la oportunidad de conocer personalmente a Álex Llana en el primer showroom de la firma celebrado en la galería de arquitectura y exposiciones HAT GALLERY situada en pleno corazón del popular barrio de Ruzafa en Valencia, y debo admitir que me impresionó con su historia. La historia de una joven ambiciosa que, a pesar de lo inconveniente de las circunstancias, encontró la fuerza y el valor necesarios para tomar una de las decisiones más importantes de su vida, abandonarlo todo y pelear por un sueño.

Blanca García para Boga Valentia Atelier

Aquella tarde de mayo me encontré con una Álex Llana tímida y encantadora, pero emprendedora, fuerte y decidida al mismo tiempo. Y aunque apenas pude compartir unos minutos con ella, interioricé tanto su historia, la historia del nacimiento de su firma Boga Valentia, que acabó por convertirse en mi fuente de inspiración particular, algo así como un ejemplo a seguir o, por qué no decirlo, ese plus de energía renovada que todos necesitamos para coger fuerzas, tomar carrerilla y seguir adelante.

Hoy, superada la primera gran prueba de fuego, apenas unos meses después de la presentación en sociedad de la firma y su primera colección primavera-verano 2013, recupero su historia, la historia de su lucha, para ahondar en lo más profundo de la esencia de Boga Valentia. Una historia que nos dice que no es fácil, pero se puede. Con mucho trabajo, convicción, ilusión y esfuerzo, se puede alcanzar un sueño.

Nueva colección Boga Valentia otoño 2013 © Boga Valentia

Parece increíble que, en estos tiempos que corren en los que el trabajo ha dejado de ser un derecho para convertirse casi en un privilegio, alguien como Álex Llana se atreva a cambiar de vida drásticamente y abandonar un empleo estable para cumplir un sueño. Pero aunque suene pretencioso u os parezca que peco de utópica, la realidad es que el dinero y la estabilidad no siempre dan la felicidad. “¿Cómo te atreviste a dar este paso?”, le pregunté aquel día. “¿Nadie te ha dicho que estás loca por abandonar tu trabajo para crear tu propia firma de moda?”, añadí. “Claro que sí, pero los que me conocen de verdad, saben que no era feliz”, respondió ella clara, concisa y muy segura de la decisión que tomó hace ya algunos meses y que por fin va tomando forma entre sus manos.

Ahora, unos meses después del lanzamiento oficial de su firma de moda, ya superado el caos inicial de quien se lanza a la aventura de perseguir un sueño, insisto: ”¿Qué te empujó a lanzarte a la aventura de la moda?”. “Siempre he tenido debilidad por la moda. Mi madre era modista y eso hizo de la moda mi obsesión. Quería ser como ella”, me cuenta. “Me enseñaba ganchillo, punto de cruz… Recuerdo que me compraron hasta un tejedor para que pudiera hacer mis propios diseños”, comenta Álex Llana divertida.

Nueva colección Boga Valentia otoño 2013 © Boga Valentia

“La idea de crear la firma fue mi salvavidas. Estaba pasando un mal momento en un trabajo que detestaba y necesitaba encontrarme, reescribirme”, añade. “Imaginé qué hubiera pensado de pequeña al verme en esa situación y surgió en mí la necesidad de hacer aquello que no sólo me apasiona, sino que me trae buenos recuerdos. Siempre ha sido mi sueño… ¡Boga Valentia es mi sueño hecho realidad!”, afirma la diseñadora muy segura de la decisión que tomó en su momento.

Nueva colección Boga Valentia otoño 2013 © Boga Valentia

Como buena hija de modista, y aunque no tiene formación específica en diseño de moda, su vocación por la moda y su inquietud por conseguir un estilo propio único y personal la llevaron a empezar a diseñar y customizar su propia ropa. El interés suscitado por sus diseños y la necesidad de cambiar el rumbo de su vida hicieron el resto. Así fue como Álex Llana decidió crear su propia firma de moda. Así fue como nació Boga Valentia.

Sin embargo, los comienzos nunca son fáciles y en un sector tan complejo, subjetivo e inestable como el de la moda mucho menos. “¿Hacemos inventario de sensaciones?”, propongo. “Ahora que acabas de presentar la segunda colección de la firma para este otoño 2013, una segunda colección con la que Boga Valentia se consolida como una firma joven a tener en cuenta, ¿qué conclusiones extraes de tu primera experiencia Boga Valentia y la respuesta del público a tu primera colección primavera-verano 2013?, pregunto.

“Como bien dices, no es fácil. Sin embargo, la superación de cada obstáculo que se te presenta te llena de energía para seguir adelante y luchar por lo que quieres”, afirma Álex Llana convencida de que el trabajo es la clave del éxito. “Puede que suene poco creíble porque se trata de las primeras colecciones, pero lo cierto es que todos los diseños han tenido y tienen muy buena acogida. Las clientas no sólo compran Boga Valentia, sino que además, repiten con la firma”, comenta orgullosa. “Lo que sí es cierto es que en España no estamos tan acostumbrados a comprar moda por Internet quizás porque nos gusta probarla antes. Por ello, estamos buscando opciones y cerrando acuerdos con distintos puntos de venta físicos para dar ese servicio a nuestras clientas”, añade la diseñadora consciente de la situación actual del mercado español.

Nueva colección Boga Valentia otoño 2013 © Boga Valentia

El pasado 11 de mayo, Boga Valentia presentaba su primera colección primavera-verano 2013. Una primera colección de moda y bisutería femenina, urbana y fresca compuesta por diseños propios made in Spain y prendas exportadas de Estados Unidos y París. Prendas que la propia Álex Llana customiza y reinterpreta siempre en base a ese afán de diferenciación que le llevó a crear su propia firma de moda. “¿En qué te inspiras para crear?”, pregunto. “Me inspiro en la mujer, la interpreto bajo mi punto de vista e intento plasmarla en cada prenda o accesorio. Me inspiro en el día a día de una mujer urbana, en sus sueños, sus relaciones, sus intereses, sus aspiraciones… Siempre busco resaltar la sensualidad femenina en todos los diseños”, responde ella muy segura de saber lo que esa mujer, la mujer Boga Valentia, necesita.

Moda femenina, bisutería, accesorios… Está claro que Boga Valentia no es sólo moda y aunque quizás es demasiado pronto para plantearse ir un paso más allá, no puedo evitar anticiparme al futuro y pensar en lo que está por venir. “¿Te has planteado en algún momento ampliar el catálogo de productos de Boga Valentia con nuevas colecciones?”, quiero saber. “Por supuesto que sí, pero hay que tener los pies en el suelo y hoy por hoy, soy muy consciente de que no puedo soportar más colecciones. Sin embargo, me encantaría tener calzado, moda intima, ropa para hombre… Muchas clientas y conocidos me animan a hacerlo, pero primero hay que posicionar la firma y conseguir un mayor número de tiendas físicas. La firma debe crecer para poder abarcar un mayor número de colecciones”.

Nueva colección Boga Valentia otoño 2013 © Boga Valentia

En cuanto a sus propuestas de moda para esta temporada, Boga Valentia nos propone un otoño 2013 muy heterogéneo repleto de prendas urbanas, cómodas, funcionales y muy versátiles. Una colección para todos los públicos en la que los largos asimétricos, el punto, las pailletes y el encaje cobran especial protagonismo, y los detalles marcan la diferencia.

Antes de despedirme, no puedo evitar hacer una última pregunta, la pregunta: “Ahora que Boga Valentia ya es una realidad… ¿Cambiarías alguna de las muchas decisiones que tomaste el día que decidiste abandonarlo todo para cambiar drásticamente el rumbo de tu vida y luchar por un sueño?”. “A pesar de los momentos duros y las múltiples complicaciones que se han de afrontar cada día, no me arrepiento de haber dejado mi trabajo para crear aquello que necesitaba y quería, para crear Boga Valentia. No puedo estar más feliz”, responde la diseñadora con convicción. “Por cierto… ¿Por qué Boga Valentia? ¿Por qué escogiste este nombre para tu firma?”, pregunto curiosa. “Boga Valentia surge de la combinación de dos palabras: Boga inspira actualidad, tendencia… mientras que Valentia es como los romanos bautizaron a mi ciudad Valencia”, explica. “La combinación me entusiasmo porque inspira delicadeza y fuerza, dos rasgos distintivos de la firma en todos sus ámbitos”, añade.

Nueva colección Boga Valentia otoño 2013 © Boga Valentia

Y es que, como explica la propia diseñadora, Boga Valentia es mucho más que un nombre o un atractivo juego de palabras. Boga Valentia inspira fuerza y valor, inspira valentía. La fuerza y el valor que se necesitan para abandonarlo todo y luchar por un sueño, por la felicidad. “Boga Valentia es mi sueño hecho realidad”. Feliz sueño cumplido Álex.

Fotos BOGA VALENTIA

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