Kon-Tiki, la historia de uno de los viajes más emocionantes del siglo XX

El próximo 27 de septiembre se estrena en España Kon-Tiki (2012), la película basada en hechos reales que narra la historia del antropólogo y aventurero noruego Thor Heyerdahl y su legendaria expedición por el Océano Pacífico a bordo de la balsa Kon-Tiki en 1947.

Kon-Tiki es la historia de uno de los viajes más emocionantes del siglo XX. Una travesía de 8.000 km a través del Océno Pacífico capitaneada por Thor Heyerdahl con el objetivo único de demostrar su controvertida teoría de que los primeros pobladores de la Polinesia provenían de Sudamérica y no de Asia.

Poster Kon-Tiki Film © Kon-Tiki

En contra de la opinión de los expertos y tras varios años de investigaciones en las Islas Marquesas de la Polinesia Francesa en los que descubrió que los predecesores de los incas y los antiguos habitantes de ciertas regiones de la Polinesia adoraron a un mismo dios solar conocido como Kon-Tiki, Thor Heyerdahl llegó a la conclusión de que las islas del Pacífico podrían haber sido colonizada por pobladores procedentes de Sudamérica y no del oeste desde Asia como siempre se pensó.

Ante el escepticismo de la comunidad científica que en todo momento sostuvo la imposibilidad de cruzar el Pacífico en las primitivas balsas de madera de los aborígenes peruanos, Heyerdahl decidió reproducir personalmente la travesía que los colonizadores habrían llevado a cabo desde Sudamérica hasta la Polinesia a bordo de una balsa construida en Perú al modo indígena con troncos de madera balsa y otros materiales naturales autóctonos para probar la exactitud de sus hipótesis sobre las migraciones por mar desde América del Sur en tiempos preincaicos.

Así fue como se puso en marcha una de los más excitantes viajes del siglo pasado. Una arriesgada travesía que cambió para siempre la percepción de la realidad de todos aquellos que se embarcaron en esta épica aventura a bordo de una balsa rudimentaria movida únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento. Seis hombres que, en pro de la verdad, tuvieron que enfrentarse juntos al miedo, el hambre, las tormentas, los tiburones y todos los peligros que el océano les tenía preparados.

Kon-Tiki Film © Carl Christian Raabe

Después de más de tres meses a bordo y 8.000 km de travesía a través del Océano Pacífico, la tripulación al completo de la balsa Kon-Tiki con Thor Heyerdahl a la cabeza desembarcó por fin sana y salva en el atolón Raroia en el archipiélago Tuamotu.

Kon-Tiki es mucho más que una historia de aventuras. La gesta de la Kon-Tiki marcó una generación que vivió a través de los ojos de Thor Heyerdahl una de las expediciones más emocionantes del siglo XX. Un viaje que el mismo Heyerdahl rodó y presentó en un film ganador del Oscar al Mejor Documental en 1952. Además del documental, Thor Heyerdahl narró las peripecias de su expedición en el libro La Expedición de la Kon-Tiki. Todo un best seller que, traducido a 70 idiomas y con más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo, sigue siendo una total fuente de inspiración para los grandes amantes de la aventura.

Escrita por Petter Skavlan, dirigida por Joachim Roenning y Espen Sandberg, nominada a los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera y también a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en representación de Noruega, Kon-Tiki apunta maneras para convertirse en una de las películas fundamentales del último tercio del 2013 en nuestro país.

Imágenes cedidas por A CONTRACORRIENTE FILMS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s