Despliegue de moda en Mmod Murcia Open Design 2012

Como ya os anticipaba aquí, hace tan sólo unos días Murcia se vistió de gala para festejar la creatividad con la celebración de la primera edición del evento Mmod Murcia Open Design 2012.

Un micro festival de moda y diseño gráfico surgido de la evolución natural de la antigua Pasarela Abierta para fomentar el diseño de vanguardia en la región con un interesante programa multidisciplinar con conferencias, desfiles, talleres, exposiciones y la inestimable participación de figuras de primer orden como David Delfín, Ion Fiz, Paula del Vas, Javier González de Duranga, Joaquín Reyes o Albert Folch entre otros.

Como no podía ser de otra manera, una servidora no pudo evitar la tentación de asistir a la jornada inaugural de este evento único para corroborar (y disfrutar) de primera mano el nivelazo de un seductor programa de actividades que prometía aventuras fuertes.

Pero por si el programa previsto no fuera suficiente, durante la presentación del evento en rueda de prensa y las intervenciones de algunos de los protagonistas fundamentales de estas tres jornadas intensas, ya se podía adivinar el éxito incuestionable del evento.

Un evento especial en el que, irremediablemente, se superaron con creces las previsiones de afluencia de público con sendos llenos absolutos en citas tan destacadas como la conferencia del reconocido diseñador de moda David Delfín y el blogger Pelayo Diaz [katelovesme.net], más conocido como Prince Pelayo, o los desfiles de Ion Fiz y Paula del Vas. Llenos hasta la bandera que no hicieron más que confirmar el triunfo de esta iniciativa única. Tanto es así que conseguir disfrutar de los últimos desfiles del día se convirtió en una misión imposible. ¿Me acompañáis en mi particular repaso por esta jornada de moda diferente?

Como ya viene siendo habitual en mí, el día comenzó con mi acostumbrado paseo (obligado) por las calles murcianas. Qué puedo decir… ¡la orientación no es lo mío!

Contra todo pronóstico, y muy a pesar de la desorientación inicial, finalmente conseguí situarme y localizar en el mapa murciano la primera sede oficial del evento: el espacio cultural Molinos del río-Caballerizas. Allí nos esperaba la apertura oficial del festival con la inauguración del micro market y las exposiciones de Joaquín Reyes, La Mona Chita, Albert Folch, Daniel Vázquez con Ana Sánchez y Alejandro Cerón, así como la rueda de prensa de presentación del evento. Primera parada Mmod… ¡allá voy!

En la presentación a los medios con algunos de los protagonistas esenciales del micro festival murciano, no sólo se habló de lo que nos esperaba en los próximos días, sino también sobre la situación actual de la moda española, los efectos de la controvertida crisis económica en el ámbito del diseño y la valoración del ‘made in Spain’ más allá de nuestras fronteras.

Tras la extensa rueda de prensa en la que se hizo un más que interesante repaso a la actualidad de la moda y el diseño gráfico, tuvimos el tiempo justo y necesario para desplazarnos hasta el siguiente punto caliente en la lista de ‘citas ineludibles Mmod’: la conferencia de David Delfín y Prince Pelayo. La interminable cola a las puertas del Aula de Cultura de Caja Murcia era la prueba latente de la expectación despertada por la visita del reconocido diseñador malagueño y uno de los bloggers más importantes de nuestro país. Sin duda, uno de los platos fuertes de esta primera edición de estreno del concepto Mmod Murcia Open Design.

Durante su intervención, no sólo nos hablaron de su llegada (casi) casual al controvertido mundo del diseño y el ‘bloguerismo’ de moda desde un punto de vista muy cercano y sincero, sino que además, tuvimos la fortuna de disfrutar de un análisis minucioso y muy personal de las dos últimas colecciones con las que la firma Davidelfin ha celebrado su décimo aniversario: ‘Will’ (fall-winter 2012-2013) y ‘Nowadays’ (spring-summer 2012-2013). En definitiva, una sucesión de anécdotas, curiosidades y consejos que hicieron las delicias de todos los asistentes.

Después de comer, ya en sesión de tarde y con un escenario de excepción como el Salón de los Espejos del Teatro Romea, llegó la hora de la moda en directo con los desfiles de las diseñadoras Alba Prat y Ana Sánchez. Dos nuevos talentos en potencia que, en contra de los que apuntan a la supuesta falta de creatividad de la moda patria, volvieron a demostrar que el diseño español está más vivo que nunca en las nuevas generaciones.

Formada en Ciencias Ambientales y diseño de moda, las composiciones de Alba Prat “cuentan historias que se transforman en realidad a través de sus diseños”. Un universo particular con personalidad propia en el que la diseñadora experimenta con las superficies, los tejidos, los colores y las formas para concebir piezas en las que queda patente su interés por las nuevas tecnologías y su pasión por la moda. Cabe destacar el juego de volúmenes geométricos de sus piezas que demuestran el potencial inspirador de otras vertientes artísticas como la escultura o la arquitectura en sus colecciones.

Apenas dos meses después de su estreno en solitario en la última edición de EL EGO de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la gaditana Ana Sánchez volvió a subirse a la pasarela murciana para presentar ‘Symmetries’, una colección de “formas geométricas llenas de poesía y sutiles insinuaciones”, líneas rectas y texturas delicadas que se adaptan a la sugerente figura femenina como una segunda piel.

Su fantástico print original conseguido a partir de la estampación en seda de las instantáneas de “naturaleza urbana” de Daniel Vázquez tomadas en diferentes ciudad europeas y deformadas a base de simetrías, define una sensual colección de espíritu futurista y siluetas muy femeninas.

Aunque lamentablemente no pude disfrutar los desfiles de Ion Fiz y Paula del Vas en vivo y en directo, os dejo una pequeña selección de imágenes que resume a la perfección su participación en Mmod.

Como ya anticipó en rueda de prensa, Ion Fiz volvió a Murcia (anteriormente participó en Pasarela Abierta) para presentarnos ‘Fizissimo’ (fall-winter 2012-2013). Una colección que reúne todas las características fundamentales del inconfundible estilo del diseñador vasco que este año celebra su décimo aniversario en el mundo de la moda. Un estilo natural, sofisticado e impecable con el que Ion Fiz experimenta con los volúmenes y las formas en busca de “la armonía a través de nuevas proporciones”.

Por último, aunque no por ello menos importante, Paula del Vas deleitó al público con una selección de los diseños “fieles al concepto de elegancia y sofisticación” creado por la diseñadora murciana. Una colección que, a base de crepés, muselinas y tules idea un delicioso “juego de volúmenes etéreos que envuelven suavemente la silueta de una mujer femenina y elegante”.

Hasta aquí mi experiencia en la jornada inaugural de la primera edición del evento Mmod Murcia Open Design 2012… ¿Nos vemos en la próxima?

Fotos Biel Sol (Alba Prat, Ion Fiz y Paula del Vas) y Daniel Vázquez (Ana Sánchez) por cortesía de Mmod Murcia Open Design.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s