La reinterpretación del espacio. Centro cultural Las Cigarreras [Alicante]

Algo más de dos siglos después de su puesta en marcha a principios del XIX, y tras una dura lucha por mantenerse en funcionamiento, en 2010 Alicante ponía punto y final a uno de los capítulos esenciales de su historia con la clausura definitiva de su antigua fábrica de tabacos. Más de doscientos años de vida en los que, siendo fiel reflejo del proceso de desarrollo de la revolución industrial en España, se convirtió en un claro exponente de la economía y la sociedad alicantina de la época y por supuesto, en uno de los edificios más representativos de la ciudad.

Una construcción con carácter propio que, tras quemar una etapa fundamental en su historia, ha vuelto a abrir sus puertas en pro de la cultura.

Una más que interesante reinterpretación del espacio (son casi 3000 m²) que ha supuesto el enriquecimiento de la oferta cultural alicantina con la creación del centro cultural Las Cigarreras impulsado por el Ayuntamiento de Alicante y el programa de actividades culturales ‘Alicante Cultura’.

“Un centro multidisciplinar, un lugar de interacción, de diálogo, de creación y de proyección del arte más vanguardista en todas sus manifestaciones artísticas; un lugar donde unir y proyectar el arte y la cultura con una visión plural, activa y fluida”

Esta misma tarde, Las Cigarreras inaugura ‘Las Ideales’, la nueva exposición de la artista Monique Bastiaans que ocupará el espacio expositivo de la Caja Blanca hasta el próximo 23 de septiembre de 2012.

Reconocida por sus coloristas intervenciones de gran formato, en este caso, la artista belga afincada en nuestro país desde 1988, se ha inspirado en el espíritu luchador y reivindicativo de las empleadas de la vieja fábrica de tabaco alicantina con una serie de obras que, en clara referencia a la representativa figura de ‘la cigarrera’, recrean el antiguo ambiente industrial del edificio.

La inauguración tendrá lugar hoy 27 de julio a partir de las 20 horas en la Caja Blanca del centro cultural Las Cigarreras de Alicante [San Carlos, 78].

¿Os lo vais a perder…?

Fotos vía Instagram [búscame como beagarciacazorla]

Anuncios

2 Respuestas a “La reinterpretación del espacio. Centro cultural Las Cigarreras [Alicante]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s