Ellos son street style

El street style, ese nuevo concepto de estilo que determina la moda actual, nos inspira y nos invita a sentirla de cerca. Moda real para gente real que el archiconocido Scott Schuman ha convertido en diario de estilo a través de su blog The Sartorialist. Un proyecto que nace en circunstancias críticas con el propósito de aunar sus dos grandes pasiones, moda y fotografía, y demostrar que el estilo está en la calle.

Un profundo y exhaustivo trabajo como coolhunter que le lleva a recorrer las grandes capitales de la moda como NY, Milán, París, Londres o Madrid, y le ha valido el reconocimiento de grandes cabeceras especializadas como VOGUE en sus diferentes ediciones, STYLE, ESQUIRE o AMERICAN PHOTO entre otras.

No hay duda de que este gran fotógrafo de dimensiones reducidas es uno de los referentes fundamentales de estilo callejero, sin embargo, no es el precursor de la fotografía street style cuyo origen podría situarse en la Francia del primer cuarto del siglo XX con el trabajo de los hermanos Seeberger.

Se dice que con ellos nació la fotografía de moda moderna y es por ello que su trabajo y su inconfundible visión del estilo vienen recogidos en el libro ‘Elegance: The Seeberger Brothers and the Birth of Fashion Photography’. Un título fundamental para los amantes de la moda que ilustra el glamour y el estilo del París de otra época.

Tres reporteros gráficos de principios del siglo pasado que, a modo de retro coolhunters, popularizaron la estética street style que ha revolucionado el sector de la moda actual. Y es que al parecer, dedicaban su tiempo a fotografiar el buen gusto de la clase alta parisina en su tiempo de ocio. Instantáneas que recogían el estilo de la época y que estos hermanos vendían como archivo documental a aquellas empresas del sector que pudieran estar interesadas. Digamos que, aquello de que las grandes firmas de moda se inspiran en el estilo callejero para crear no es ninguna novedad. ¿Será que el funcionamiento del negocio fashion es tan cíclico como la propia moda y sus modos de proceder van y vienen como las tendencias?

Suele decirse que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’ y aunque esta afirmación no siempre se corresponda con la realidad, sí es cierto que, en ocasiones, la inspiración se encuentra en la propia Historia. Y es que, ya se sabe que la moda es cíclica y se reinterpreta a sí misma, una y otra vez, en una miscelánea de tendencias que reúne lo mejor de las décadas doradas de la moda en una misma colección. Así lo demuestran algunas de las propuestas más recientes de diseñadoras españolas como Lydia Delgado (Cibeles, pv2011) o Aurelia Gil (Valencia Fashion Week, pv2012) que bien podrían haberse inspirado en la fotografía de estos hermanos para crear sus últimos trabajos para esta temporada.

En cualquier caso, si los hermanos Seeberger pueden ser considerados los creadores de la fotografía de street style y Scott Schuman representa el perfil ideal del cazatendencias moderno, Bill Cunningham debe ser algo así como precursor de la peculiar filosofía de vida del coolhunter callejero.

Un carismático ancianito octogenario que, después de un millón de años, sigue recorriendo las calles neoyorkinas en bici a la caza y captura de tendencias y detalles de buen gusto para su columna ‘On the street’ en The New York Times online.

Tan sencilla y poco sofisticada como él mismo, su fotografía de moda callejera se concibe como el mejor archivo gráfico documental para ilustrar la evolución de las últimas décadas del estilo de la Gran Manzana.

Un particular modo de entender la fotografía de moda que ha revolucionado el sector hasta hacer del street style una guía espiritual fundamental para cualquier ‘fashionista’ convencido y creyente practicante del estilo de la calle. Ha llegado el momento de presumir de estilo…

NOTA: Artículo escrito con motivo de mi colaboración en la organización del corcurso SHOW YOUR STYLE de azafatasypromotoras.com [noviembre-diciembre 2011].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s