Entrevista a Laura Arjona

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de entrevistar a la jovencísima actriz Laura Arjona para el número 0 de la revista BCULTURE. Una tarde de sol, té y risas en la que Laura Arjona yo compartimos una conversación de lo más interesante. Tanto que hubo un momento en el que no sabría decir quién entrevistaba a quién… ¡Gracias por este ratito y mucha suerte en esta nueva etapa profesional!

Entrevista publicada en el número 0 de la revista BCULTURE (junio-julio 2012).

Interview: Beatriz García [bybmagazine.com]
Photography: DOBLEXPOSICIÓN [doblexposicion.es]
Stylism: Buyuyu Fashion Styling [buyuyu.es]
Laura lleva vestido azul de piqué de SIGLO CERO, vestido de Manoush (en BLAME ON ME Elda) y zapatos de Rebeca Sanver.

Tras su paso por ‘Princesa Rota’, LAURA ARJONA se reinterpreta a sí misma posando frente a nuestras cámaras y nos cuenta cómo afronta su nueva etapa profesional lejos de la web serie que la ha visto crecer como actriz.

Te conocemos por tu papel de Isabel en la web serie alicantina ‘Princesa Rota’, pero ¿dónde se inicia tu carrera como actriz?

Precisamente, mi carrera profesional comienza con ‘Princesa Rota’. Antes estuve durante un año en teatro y danza contemporánea, pero enseguida di el salto, por así decirlo, con el casting de esta web serie. Durante el rodaje he ido preparándome con varios cursos de interpretación en la provincia de Alicante y recientemente también en Madrid.

De hecho, en ese casting fuiste escogida entre más de 200 aspirantes para protagonizar la primera temporada de la web serie ‘Princesa Rota’. ¿Cómo se enfrenta una actriz joven como tú al gran reto de interpretar un protagonista tan complejo como este? ¿Cómo te preparaste física, mental y sobre todo, emocionalmente, para interpretar a Isabel?

Lo cierto es que fue muy complicado porque Isabel es un personaje realmente complejo que pasa por diferentes fases traumáticas. Para meterse en la piel de un personaje hace falta muchísima concentración y dedicación. Por ello, me documenté sobre las secuelas que padecen las víctimas de violaciones y maltratos físicos, pero sobre todo, me apoyé mucho en el director que me ayudó a entender y crear mi personaje. Y bueno, siempre digo que los actores somos un poco psicólogos y nos dedicamos a buscar ese perfil entre la gente de la calle. La sonrisa de este, la mirada del otro…

En tu opinión, ¿un actor nace o se hace?

El actor nace y después se hace. Pienso que los que de verdad amamos esta profesión es porque desde bien pequeños lo hemos tenido dentro, hemos querido ser actor o actriz. Y bueno, también es verdad que en esta profesión nunca dejas de aprender.

Y tú, ¿cómo te diste cuenta de que tu futuro estaba en la interpretación?

Desde pequeña tuve varias inquietudes artísticas. Empecé con la música, piano, solfeo y canto, y más adelante me di cuenta de que lo que realmente deseaba era ser actriz. En realidad, desde niña he sabido que este es mi futuro, es lo que quiero ser y por lo que voy a luchar.

Ya ha quedado más que demostrado tu capacidad para enfrentarte al drama, pero si tuvieras que escoger un género, ¿cuál sería?

Me gustaría seguir puliendo el drama… Aún soy muy joven y apenas estoy dando mis primeros pasos en la interpretación dramática. Antes de empezar con ‘Princesa Rota’, me quedé con muchas ganas de hacer un papel cómico en una obra de teatro. El tiempo que me requería los rodajes y estudio del guión no me permitió acceder a él. Así que me encantaría hacer comedia y un buen thriller. Pero como digo siempre, el buen actor es el que toca todas las esferas, por lo tanto, probaría con todo tipo de géneros.

En una época tan complicada como la que estamos viviendo, Internet se presenta como el medio más accesible para dar difusión a nuevos proyectos de origen modesto y jóvenes talentos como tú que buscan su lugar en el complicado mundo de la interpretación. ¿Crees que el futuro del séptimo arte está en la red? ¿Crees que el novedoso fenómeno de las web series puede plantar cara a otros formatos en medios convencionales como el cine o la televisión?

Es un medio en auge y eso lo sitúa a la altura de medios tan importantes como la televisión. Yo creo que sí, Internet podría ser el futuro, ya que cada día crece mucho más.

Si pudieras elegir un medio… ¿cine, teatro, televisión o Internet?

Siempre he preferido el cine, me apasiona. Pero no nos olvidemos que los buenos actores provienen del teatro. ¡Me quedo con todos los medios!

¿Cuál es tu ejemplo a seguir, ese espejo en el que mirarte e inspirarte para seguir creciendo como actriz?

Lo cierto es que no quiero tener un ejemplo a seguir porque no quiero imitar a nadie. Quiero ser yo misma y por eso me inspiro en mi ilusión para seguir adelante. Pero si tengo que escoger un nombre… me quedo con el enorme talento interpretativo de Jack Nicholson. También me encanta el trabajo de Tim Burton … Es mi director favorito.

Posar frente a una cámara es interpretar sin contar con la facultad del lenguaje y el movimiento. ¿Cómo te has sentido ‘interpretando’ ante el objetivo de BUYUYU con moda de tendencia?

Me he sentido muy a gusto trabajando con profesionales responsables, pero sobre todo con gente divertida que hace el trabajo más ameno.

¿Qué es para ti la moda? ¿Sigues las tendencias?

Considero que la moda es muy importante porque la imagen de una persona es fundamental. Me encanta disfrutar la moda en las revistas como una forma de expresión, pero no me gusta ver que la calle viste un uniforme. Para mí, eso no es moda. Me gusta la originalidad.

Completa esta frase… “Daría lo que fuera por trabajar con…”

Amenábar me parece un gran profesional, de hecho, unas de mis películas favoritas es ‘Los Otros’, sin embargo la frase terminaría con Tim Burton porque adoro ese toque misterioso de sus personajes.

Después de un proyecto tan ambicioso como ‘Princesa Rota’, ¿qué nuevos retos te planteas en tu carrera profesional? ¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

Tengo varios proyectos en mente pero no me gusta hacerlos públicos antes de hora. Sin embargo, sí te puedo contar que ahora mismo estoy muy implicada en un proyecto muy personal. La escritura era otra de mis cualidades ocultas y he decidido retomarla para escribir cuentos infantiles.

La Ciudad de la Luz de Alicante abrió sus puertas en 2005 con el objetivo de convertirse en un referente en la industria audiovisual internacional y por qué no, de dar un impulso al producto audiovisual alicantino. ¿Cómo ves la industria en nuestra provincia? ¿Te has planteado marcharte fuera en busca de esa oportunidad que impulse tu carrera definitivamente?

Alicante tiene una gran infraestructura cinematográfica, pero le falta apoyo… ¡mucho apoyo! Alicante está muy bien para descubrir nuevos talentos, pero creo que, lamentablemente, el objetivo de todos los profesionales alicantinos es salir fuera, concretamente a Madrid, en busca de más oportunidades.

Por último Laura… ¿Un sueño cumplido? ¿Y otro por cumplir?

Mi sueño cumplido es haber ejercido como actriz, y mi objetivo en el futuro es poder vivir de mi profesión.

Responder

