La moda en nuestras manos: el fenómeno del street style

A estas alturas de la película, a nadie cabe la menor duda de que el street style (o ‘estilo callejero’) se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas que ha revolucionado la comunicación de moda y tendencias. Redactores de moda, fotógrafos y bloggers reconvertidos en paparazzi de estilo se lanzan a la calle a la caza y captura de nuevas tendencias. Esos outfits únicos y originales que determinan la moda actual incluso más que los propios diseñadores.

Cámara en mano, Scott Schuman ha convertido su popular blog The Sartorialist en el más importante diario de tendencias de street style/Photos Scott Schuman.

Y es que, aunque el objetivo original de las pasarelas de moda es presentar en sociedad las tendencias que marcarán el estilo de cada temporada, el auge de los blogs de moda y la reconversión de usuarios de a pie en carismáticos gurús del buen gusto, han hecho del street style una valiosa fuente de inspiración para los diseñadores.

Es por ello que, conscientes de la influencia de la ‘moda real’ en un público aún más real, los nombres más influyentes del diseño se han dejado engatusar por el sugerente encanto del ‘estilo de la calle’ y lo han tomado como referencia en sus colecciones. Tanto es así, que incluso las firmas más importantes han sucumbido al efecto posado-robado y han plasmado la insinuante y ‘espontánea’ estética del street style en sus campañas publicitarias. Sin ir más lejos, el binomio Schuman-Aristocrazy es un claro ejemplo del potente comunicacional de este fenómeno de moda callejera.

La firma de joyería Aristocrazy ha confiado al popular cazatendencias Scott Schuman (The Sartorialist) la fotografía de su campaña publicitaria en busca de esa atractiva estética de ‘improvisada’ realidad del street style/Photo Scott Schuman for Aristocrazy.

Paralelamente al apogeo del coolhunter errante que recorre las calles cámara en mano en busca de la moda que marcará tendencia, nace otra figura fundamental del panorama fashion actual: el egoblogger. Aquel anónimo que, haciendo gala de sus conocimientos de moda y tendencias, no duda en ponerse delante de un objetivo para hacer campaña de su propio estilo a través de su bitácora personal.

Y tanta ha sido la repercusión de esta nueva especie blogger en la red que, aquellos desconocidos que un día decidieron hacer pública su vida en imágenes, hoy no pueden faltar en cualquier tertulia de moda que se precie. Llenan páginas en las cabeceras de moda más influyentes, ocupan puestos privilegiados en los front row de las pasarelas más importantes, intercambian opiniones ‘de tú a tú’ con los grandes divos del sector y desfilan cual celebrity por los photocalls más comentados. Se dice que ‘una imagen vale más que mil palabras’, y lo cierto es que sus instantáneas de moda se han convertido en el contenido más buscado por fashionistas convencidos.

En este sentido, portales web como CHICISIMO o TRENDTATION se proclaman como el mejor escaparate de moda para aquellos que pretenden vanagloriarse de su buen gusto, y por supuesto, también para los que se conforman con encontrar un referente de estilo real.

Al fin y al cabo, ¿no se supone que la moda viste la calle? Las tendencias son nuestras y jugamos con ellas sin miedo a experimentar con la moda. Parece ser que ha llegado el momento de presumir de estilo… ¿Quién se atreve?

NOTA: Artículo escrito con motivo de mi colaboración en la organización del corcurso SHOW YOUR STYLE de azafatasypromotoras.com [noviembre-diciembre 2011].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s