Entrevista a ERIKA ALBERO

Tras su participación en el programa ‘Tú sí que vales’ con una interesante versión del clásico ‘So Payaso’ de Extremoduro, pude entrevistar al grupo alicantino Erika Albero para el número 0 de la revista digital BCULTURE. Es curioso porque conocí a Erika, vocalista del grupo, en su faceta como reportera para un programa de la televisión local alicantina, y fue un placer poder verla de nuevo en el papel de entrevistada. ¡Gracias por este ratito chicos!

Entrevista publicada en el número 0 de la revista BCULTURE (junio-julio 2012).

Interview: Beatriz García [bybmagazine.com]
Photography: J. Alfaro García [jalfaro.com]
Stylism: Buyuyu Fashion Styling [buyuyu.es]
Erika lleva biker dorada y falda de tul vintage de SIGLO CERO.

Como los ciclones más peligrosos que siempre llevan nombre de mujer, ERIKA ALBERTO viene dispuesta a arrasar con todo. Pero no está sola, porque aunque es ELLA la que da nombre al grupo, ELLOS la acompañan en esta aventura.

Contadme, ¿cómo nace Erika Albero como grupo?

Erika Albero comenzó como un proyecto solista, pero hace un par de años tuve una pequeña crisis profesional, estaba un poco enfadada con la música, y lo decidí tomarme un descanso. Con el tiempo, retomé el proyecto con Tommy, pero empezamos a llamarnos Tinton Rock. Cuando la cosa empezó a tomar forma, empezamos a trabajar con Omar para retomar de nuevo el proyecto y recuperar el nombre inicial, Erika Albero, para aprovechar un poco mi trayectoria profesional anterior como solista.

En un principio pensamos buscar un nuevo nombre de grupo, pero nos encontramos con que en la etapa de Tinton Rock siempre nos presentaban como ‘Tinton Rock con Erika Albero’ y entonces decidimos que en vez de cambiar el nombre, íbamos a trabajar en la forma del grupo porque lo que importa no es el nombre, sino el contenido de ese nombre.

Realmente nunca fue fácil, pero hoy por hoy, vivir de la música es especialmente complicado. ¿Cómo veis el futuro de la industria de la música?

¿El futuro? El futuro es muy incierto… Internet lo está revolucionando todo y la música va ir por esos tiros. Es cuestión de investigar y trabajar en función de las nuevas tecnologías o las redes sociales, y experimentar con el tema de las colaboraciones y las fusiones.

Tal y como están las cosas… ¿Creéis que el éxito de un artista (o artistas) depende única y exclusivamente de una multinacional?

Años atrás sí, pero ahora mismo, las discográficas ya sólo apuestan por grupos consolidados o aquellos nuevos que ‘pegan el pelotazo’. De hecho, las discográficas ya han eliminado ese espacio de ‘mándanos tu maqueta’ reservado a los nuevos talentos. Entonces, ya te das cuenta de que para llegar a ellos tienes que promocionarte de otra manera. No sé, quizás generar un cierto boom mediático a través de las redes sociales como youtube sea la única forma de llegar a ellos porque hoy en día, el contacto directo ya no existe.

Ya que habéis sacado el tema, reconoceréis que vuestra carrera se está gestando al amparo de las redes sociales. ¿Cómo creéis que ha afectado este fenómeno a la relación del músico con su público?

Creo que muy bien, creo que es una forma de contacto directo… Imagino que dependiendo del grado de ‘artisteo’, las redes sociales las llevarán los propios artistas o no. No me imagino a Madonna contestando a sus fans de facebook… Pero nosotros que jugamos en una liga pequeñita, nos viene genial y además, es súper bonito. Es muy agradecido llegar a casa después de un concierto y leer alguna impresión. El feedback es algo muy interesante. Sólo que, a medida que evoluciona la carrera de un artista, la cosa cambia porque se abarca mucho más público y es mucho más complicado hacerle caso a todo el mundo, o al menos, de la manera que te gustaría. Pero es algo muy positivo.

¿Sois esclavos de las redes?

No, y deberíamos… pero no. Tenemos a Tommy que es el más ‘aparatitos’ y que gracias a él tenemos vida en las redes sociales (RISAS). Es un trabajazo brutal…

Erika, desde los inicios de tu carrera siendo sólo una niña has participado en multitud de concursos… ¿Creéis que en este momento la televisión puede ser el mejor trampolín para una carrera musical?

Creo que todo se ha pervertido mucho porque antiguamente, grandes artistas como Julio Iglesias salieron de programas de este tipo. Sin embargo, hoy en día parece que tienes que pedir perdón toda tu vida por participar en un talent show. Están tan desprestigiados… No sé, me gustaría que en España la cosa fuera como en Reino Unido por ejemplo, que programas del tipo Factor X sacan artistas buenos que se consagran en el mundo de música. Sin embargo, no sé qué pasa en España que, como no caigas bien, tu paso por este tipo programas puede ser el principio y el final de tu carrera. Hay que tener mucho cuidado porque exponerte a que te ridiculicen que es el show que más vende. Pero por suerte o por desgracia, la televisión es un medio muy potente y si estos programas se enfocaran de manera correcta, podría ser una lanzadera brutal para los artistas.

Vosotros sí que os habéis atrevido a correr el riesgo. De hecho, recientemente fuisteis finalistas del programa ‘Tú sí que vales’. ¿Cómo fue la experiencia de exponer públicamente vuestra música a juicio de un jurado?

Nos lo tuvimos que pensar mucho la verdad, pero hicimos entre nosotros un pacto de no entrarles al juego y creo que les chafamos un poco el espectáculo. De hecho, nuestro objetivo era vender nuestro proyecto y a nivel musical salimos muy bien parados porque realmente sólo se metieron con nuestra estética. No sé, me pareció una crítica un poco pobre.

Pero la verdad es que la experiencia en sí fue muy positiva porque nos ha aportado cosas muy buenas y… yo creo que repetiríamos, pero bien vestidos (RISAS). En ruido que hemos conseguido con 10 minutos de televisión no tiene nada que ver con lo que hemos intentado por nuestra cuenta en el último año. Hay que intentar quedarse siempre con lo positivo.

Teniendo en cuenta las circunstancias económicas en las que estamos, parece que la autofinanciación o el crowdfunding se presentan la única vía para sacar adelante nuevos proyectos culturales que, cada día más, recurren a las donaciones de sus propios seguidores para conseguirlo. ¿Os habéis planteado algo así para ir un paso más allá en la evolución de Erika Albero?

De momento no hemos indagado en ello ni nos hemos puesto a trabajar en un proyecto de este tipo, pero es una idea bastante interesante y quizás deberíamos platearnos algo así para un futuro no muy lejano.

Aunque la mayoría de artistas emigran a la capital en busca de una oportunidad, tú volviste a Alicante después de varios años de trabajo y formación en Madrid. ¿Cómo fue la experiencia y por qué volviste a casa?

La vida en Madrid es muy dura. Yo me fui con 19 años pensando que me iba a comer el mundo y, aunque no me fue mal, debo reconocer que no soy carnaza de Madrid. Pasé épocas muy buenas, pero también otras muy malas cuando de repente nadie se acuerda de ti. Y entonces, estar en Madrid cuando nadie se acuerda de ti es muy duro. Es verdad que fue una experiencia positiva y que volvería, pero lo haría en otras condiciones porque mi primer año en Madrid fue una sucesión de castings y negativas hasta que conseguí mi primera oportunidad con un papel en el musical de Queen. Aprendí mucho, pero supongo que a medida que te haces mayor, empiezas a valorar otras cosas. Ni Madrid es la panacea, ni Alicante es lo peor.

¿Crees que también se puede hacer carrera en Alicante?

No (RISAS). No, definitivamente no. Pero si estás dispuesto a viajar y a no echar raíces en ningún sitio, puedes estar donde quieras porque en la música hay temporadas de mucho trabajo y otras en las que no trabajas nada. Entonces, eso no significa que donde tengas tu casa, tengas que tener tu trabajo. En la música se viaja mucho.

Se habla de la moda como una forma de expresión… ¿Qué expresa para vosotros la moda?

De alguna manera, la moda es como tu tarjeta de presentación, ¿no? Tengo que reconocer, aunque me vais a matar, que no soy muy fan de la moda. En mi día a día no cuido para nada mi aspecto, pero reconozco que cuando te subes a un escenario es muy importante tener en cuenta lo que transmites. Encima de un escenario tienes que tener tu imagen bien definida y en este sentido, la moda es muy importante. En un escenario, el espectáculo es todo: desde la música hasta el vestuario que lleves.

Hoy por hoy, ¿cuál es vuestro objetivo más inmediato?

Vivir de la música. El objetivo más inmediato es vivir de la música, pero sin grandes lujos ni pretensiones extrañas. Vivir de la música, tener nuestros conciertos, tener una casa y un huerto (RISAS).

 


Os dejo con el videoclip de ‘Homo Viator’, una de las últimas colaboraciones de Erika Albero con el rapero Arkano.

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