Entrevista a SIGLO CERO

Tras la presentación de su colección EDWARD (otoño-invierno 2012-2013) en la última edición de Valencia Fashion Week, tuve el placer de visitar el atelier de la firma ilicitana SIGLO CERO y conversar con el diseñador Pedro Pérez Hidalgo para una entrevista especial publicada en el número 0 de la revista BCULTURE.

Entrevista publicada en el número 0 de la revista BCULTURE (junio-julio 2012).

Interview: Beatriz García [bybmagazine.com]
Photography: Kico Moncada [kfoto.es]
Make up: Aarón Blanco [aaronblanco.com]
Hair: Cibele Martínez
Stylism: Buyuyu Fashion Styling [buyuyu.es]

Fervientes defensores del ‘yo me lo guiso, yo me lo como’, parece increíble que el original estilo de SIGLO CERO sea fruto de la conexión casi perfecta de la ‘cabecita loca’ de una artista y el pragmatismo de un artesano. Dos diseñadores como los de antes, como los de siempre, que aún confían en que la constancia, la creatividad y el buen hacer del profesional son la verdadera clave del éxito.

Así precisamente, en pleno proceso creativo, y sin apenas levantar la vista del patrón que va tomando forma entre sus manos, Pedro Hidalgo (el pragmático artesano) responde a mis improvisadas preguntas. Sí, para qué negarlo, he interiorizado tanto su trabajo que me siento en disposición de prescindir del obligado guión. Puede que sea un atrevimiento por mi parte, pero tengo fe en que la confianza y su cercanía harán que la entrevista fluya sin más. Como una conversación más… Una de tantas que ya hemos compartido antes.

SIGLO CERO nace en 1997 con la presentación de vuestra primera colección prêt-à-porter otoño-invierno 1998-1999 en el Espacio Gaudí para Jóvenes Creadores de Barcelona. ¿Cómo surge SIGLO CERO?

En realidad, la firma en sí no surge, sino que es el principio de nuestra relación personal la que pone en marcha el negocio a raíz de nuestro primer trabajo conjunto para el desfile de fin de curso de la escuela de diseño de Alicante en la que estudiamos.

¿Por qué SIGLO CERO?

No podíamos utilizar nuestros nombres, así que hicimos una tormenta de ideas y surgió SIGLO CERO. Nos gustó a los dos y nos decidimos por él. No hay ninguna historia extraordinaria ni significado oculto detrás del nombre de nuestra firma.

Estreno en Gaudí Barcelona, la Pasarela del Carmen primero y Valencia Fashion Week después… Sois una firma habitual en las pasarelas españolas, ¿no os habéis planteado dar el salto a la capital?

La eterna pregunta… No te voy a negar que nos lo hemos planteado en algún momento, pero la buena marcha de la Pasarela del Carmen y su continua evolución hasta convertirse en lo que hoy es Valencia Fashion Week, nos hizo darnos cuenta de que para mostrar nuestro producto a la prensa no necesitábamos salir de nuestra tierra.

En base a vuestras últimas colecciones, se aprecia que sois partidarios de los colores neutros y poco amigos de la sobrecarga cromática. El gris, el negro y el blanco o crudo, se han convertido en los tonos básicos de SIGLO CERO. ¿Qué pasa con los estampados? ¿No encajan en vuestra filosofía de moda?

Como todo proceso evolutivo, el devenir del estilo de una firma de moda viene marcado por fases. Si ahora nos decantamos por una gama cromática más neutra, antes lo hicimos por el color. Lo que sí es cierto es que no solemos utilizar estampados. Será que todavía no hemos llegado a esa fase…

En cuanto a los patrones… ¿compleja deconstrucción de los cortes clásicos o la sencillez de una línea básica que se adapta a la silueta femenina como una segunda piel?

Depende porque, aunque nuestros diseños puedan parecer sencillos a simple vista, solemos hacer uso de una deconstrucción encubierta que busca favorecer la figura de la mujer sin acaparar toda la atención.

¿Cómo ha cambiado el mundo de la moda desde vuestros inicios?

Ahora todo funciona muy deprisa y, aunque nos empeñamos en presentar nuevas colecciones cada seis meses, ya no hay temporadas.

Cuando de arte se trata, solemos caer en el error de buscar una explicación más o menos racional y 100% emocional, a todo aquello que tenemos delante. En busca de la inspiración de una colección, nos volvemos locos tratando de definir con palabras una expresión artística, sin caer en la cuenta de que la belleza puede ser su única razón de ser. Teniendo en cuenta vuestras propias palabras: “la fuente de inspiración está sobrevalorada…” porque “a un representante, un distribuidor o una clienta particular no le interesa tu inspiración, sólo si le gusta o no”, sería una estupidez preguntaros en qué os inspiráis para crear, pero sí me gustaría saber cómo trabajáis para conseguir un producto que guste y darle al público lo que quiere.

Es que realmente no hay una inspiración ni una historia extraordinaria detrás de nuestros diseños, sino simplemente un punto de partida inicial que nos guía en la definición de la colección. Son los propios patrones los que marcan la evolución de cada diseño. Para nosotros, la descripción de la esencia o inspiración de una colección no es más que una forma de facilitar a la prensa la comprensión y difusión de nuestro trabajo.

Una gran parte de los talentos del diseño de la Comunidad Valenciana acaban emigrando a otras ciudades como Madrid o Barcelona en busca de su oportunidad. Sin embargo, vosotros seguís ‘anclados’ a Elche, la ciudad que os ha visto crecer como diseñadores. ¿Nunca habéis sentido la necesidad de salir fuera en busca del éxito?

Sí que hemos sentido el impulso de salir a ver qué pasa en otro sitio, pero poniendo todos los factores sobre la balanza, siempre hemos llegado a la conclusión de que no podríamos estar mejor en ninguna parte. El éxito y la notoriedad mediática son fruto del trabajo bien hecho, no hace falta salir a buscarlos. Con paciencia, todo llega.

Suele decirse que dos cabezas piensan mejor que una. ¿En vuestro caso es así o a menudo caéis en pequeñas disputas a la hora de definir cada una de vuestras colecciones?

Cuando éramos más jóvenes, y no sentíamos la necesidad de ganar dinero con nuestra moda, era mucho más sencillo trabajar en base a los mismos criterios artísticos. Con la evolución del negocio, han crecido las discusiones en busca del consenso y ese punto de acuerdo entre las ideas de cada uno. María Jesús piensa siempre en el aspecto visual, mientras que yo soy mucho más práctico.

En 2002, se inauguró vuestra primera tienda en Elche (calle El Salvador, 1). ¿Es este vuestro único punto de venta o también distribuís a otro tipo de establecimientos multimarca? ¿Dónde se puede comprar SIGLO CERO?

Ahora mismo este es nuestro único punto de venta y aunque nos han propuesto vender online, ni siquiera nos lo hemos planteado. Casi se podría decir que trabajamos bajo pedido y la venta en Internet no tiene mucho sentido sin un amplio stock de producto detrás.

Ya que hablamos de puntos de venta, una curiosidad, ¿adaptáis de alguna manera las colecciones de pasarela para la venta al público?

En absoluto, ya te comenté que nos caracterizamos por hacer moda accesible y muy ‘ponible’ que pasa directamente de la pasarela al escaparate de nuestra tienda.

¿Y QUIÉN ES ÉL? ¿QUIÉN ES EDWARD?

“La versión más comedida del clásico estilo de los 50’s reniega de su colorista ingenuidad original en tonos pastel para sumirse en la oscuridad y vestir de negro el próximo otoño-invierno. Inspirada en el enigmático ‘Eduardo Manostijeras’ de Tim Burton (‘Edward Scissorhands’), la nueva colección de SIGLO CERO reinterpreta a este cautivador personaje de ficción en clave de moda”

¿Por qué habéis escogido al personaje de ‘Eduardo Manostijeras’ como inspiración para vuestra última colección?

En principio, se podría decir que la colección es el resultado de la combinación de nuestras personalidades. Se trata de buscar un término medio. Nos inspiramos en Edward porque María Jesús adora lo oscuro, y en el estilo de los años 50 porque en cierta forma refleja el positivismo de una época muy optimista. Pero también es verdad que la inspiración de una colección suele venir marcada por la etapa de la vida o la situación en la que te encuentras en el momento de empezar a diseñar.

¿Cómo describirías el estilo de EDWARD?

EDWARD es una colección atrevida pero elegante y sobre todo, apta para cualquier situación. Representa ese estilo original que una mujer escoge para marcar la diferencia o incluso, llamar la atención.

¿Es ese vuestro objetivo a la hora de diseñar?

Realmente sí… No se trata de llamar la atención con un diseño imposible, sino marcar la diferencia con el efecto que la prenda ejerce sobre la imagen de la mujer que la lleva.

Un deseo profesional…

Notoriedad para la firma a nivel nacional y en todos los ámbitos, no sólo a nivel de medios especializados o entendidos en moda. Nuestro objetivo es llegar al público general.

Debo confesar que, en términos románticos, y con la inmaculada pasarela de Valencia Fashion Week como escenario de excepción, lo mío con SIGLO CERO fue puro amor a primera vista. No lo pude evitar, me cautivó la sensual delicadeza de su ‘lady Ginebra’ (primavera-verano 2012). Vi la espectacularidad de esas espaldas infinitas y me dije: “¿no es ese el vestido más increíble del mundo?”. Lo volví a ver y no lo pude evitar: “tengo que probarme ese vestido”. Me lo probé y pensé: “quiero casarme con este vestido”. Dicho y hecho… Y aunque me tachen de loca, ahora ya sólo necesito encontrar a un hombre digno del vestido de mi vida. Casi nada…

LADY GINEBRA by SIGLO CERO (primavera-verano 2012).

Sí, ya sé que no es el vestido de novia más adecuado, pero no me negaréis que es espectacular, ¿no?

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