Louis Vuitton, eterno compañero de viaje

Investigando la historia y la esencia de Louis Vuitton, una de las grandes firmas de lujo, para mi workshop de Coolhunting y Moda, y regodeándome en mi reconocida ignorancia, he descubierto que su origen está en la fabricación de maletas.

Louis Vuitton, fundador de la firma, nació en 1821 en Anchay, una región cercana a las Montañas de Jura en Francia. Con tan sólo 14 años, decidió viajar a París y emprendió un largo viaje a pie que duraría dos años. En 1837 llegó a la ciudad y consiguió trabajo como aprendiz de un fabricante de cajones.

Hacia 1851, la opulencia de la moda femenina se trasladó a los accesorios de viaje por la necesidad de viajar y llevar consigo los costosos y delicados vestidos de las mujeres burguesas. El señor Maréchal, maestro de Vuitton, resultó ser especialista en la fabricación de los grandes paquetes en los que estas mujeres transportaban sus vestidos en sus viajes.

Louis Vuitton publicidad antigua

Antigua publicidad gráfica de la firma/ Foto en Le Mux Blog

Vuitton fue consciente del cambio que se estaba produciendo en la sociedad en la que el viajar se estaba convirtiendo en un nuevo modo de vida y decidió fundar en París esta empresa cuyo origen estaba en la satisfacción de las nuevas necesidades de la burguesía. En dos años, ya diseñaba piezas de equipaje para personalidades como la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, el Pashá Ismail de Egipto, el Gran Duque Nicolás o el Rey Alfonso XII de España. Desde ese momento, su empresa dedicada en exclusiva a la fabricación de equipajes y marroquinería, estuvo ligada a esta nueva forma de vivir de la alta sociedad, y su enfoque visionario en los diseños de las piezas de equipaje hizo de Louis Vuitton una firma sin competencia. Su inventiva le permitió anticiparse a las necesidades de su clientela para aprovechar al máximo todos aquellos progresos de la época como los nuevos medios de transporte. Un claro ejemplo de ello fue su primera maleta plana reforzada con lamas de madera y ribetes de latón que no sólo era apilable, sino que además era perfectamente adaptable a los desplazamientos en tren y barco de vapor. Además, su tejido impermeable la hizo especialmente útil para los largos viajes en barco.

La competencia intentó aprovechar este entusiasmo por el arte de la fabricación de maletas imitando el estilo Vuitton, lo que propició que en 1896 Georges Vuitton, hijo del fundador, diseñara un monograma con flores de inspiración japonesa envolviendo las iniciales de la marca para diferenciarse de las imitaciones.

Monograma Louis Vuitton

La innovación continua lograda a partir del invento de un candado imposible de abrir o el uso de materias primas como la seda color rojo obispo, la piel de cocodrilo marrón, de serpientes verdes, de tiburón o cuero rojo marroquí, propició que sus productos comenzaran a venderse en todo el mundo. De hecho, cuando la firma presentó sus productos en Estados Unidos en 1898, ya se había ganado la imagen de ‘inventor’ como marca que sabe responder a las necesidades y deseos de sus clientes. Un ejemplo de ello, es la creación de una maleta-cama especial para la exploración del Congo que lanzó en 1879 y que, una vez más, insistía en que el alma del viaje será siempre uno de los ejes de desarrollo de la marca.

La llegada de Marc Jacobs a la marca en 1898 como director artístico inyectó nueva energía a la compañía que comienza a fabricar zapatos e incluso, una línea de ropa.

 Publicidad Louis Vuitton-Madonna

Publicidad Louis Vuitton-Scarlett Johansson (1)

Grandes celebrities como Madonna o Scarlett Johansson han sido imagen de la marca.

Estos son sólo algunos apuntes de la historia de una firma fundamental en el sector de la moda cuyo orígen, curiosamente está en la fabricación de maletas y otras piezas de equipaje. En mi feliz mundo de ignorancia, no tenía ni idea de que una marca que para mí es sinónimo de lujo y diseño, triunfó gracias a la abrumadora capacidad de su fundador para advertir y satisfacer las necesidades de la burguesía del XIX que hizo que su recién estrenada alma viajera se convirtiera en la esencia de la firma.

Fotos publicidad LOUIS VUITTON

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